proyecto vm20

El proyecto consiste en la construcción de un edificio que reunirá a cinco unidades académicas y organismos de la Universidad de Chile. Se ubicará en la comuna de Providencia, en el terreno donde anteriormente se emplazaba la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

 

El inmueble albergará al Instituto de Asuntos Públicos (INAP), el Instituto de Estudios Internacionales (IEI), el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), el Departamento de Postgrado y Postítulo y la Dirección de Relaciones Internacionales de esta Casa de Estudios.

El edificio tendrá más de 32.000 metros cuadrados, en ocho pisos y cinco subterráneos, que albergarán salas de clases dotadas de tecnología de primer nivel, laboratorios de computación e idiomas, una biblioteca de tres niveles y oficinas de académicos. Junto a esto contempla más de 1.500 metros de patios interiores, una sala de acondicionamiento físico y estacionamientos subterráneos. Además, como parte de las instalaciones del CEAC, habrá una sala de conciertos, una sala para la danza y salas de ensayo para la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

 

El edificio VM20 estará emplazado en el centro de la ciudad, a un costado de la Plaza Italia y del parque Bustamante, colindante a dos líneas de metro y con acceso a las principales vías urbanas de la ciudad. El inmueble contará con estacionamientos bajo superficie distribuidos en cinco niveles, lo cual otorgará un valor innegable para desarrollar en mejor forma sus actividades.

 

Este proyecto es una de las iniciativas de mayor envergadura que ha emprendido la Universidad y que responde al Plan de Desarrollo Institucional en el sentido de fortalecer los campus e impulsar una mayor integración de las unidades académicas. El trabajo interdisciplinario que se estimulará en el Campus Andrés Bello entre las unidades que aquí se instalarán y las facultades de Arquitectura y Urbanismo, de Derecho y de Economía y Negocios, sin duda abrirá nuevos horizontes para el trabajo académico de la Universidad de Chile.

 

En el ámbito cultural la cercanía del edificio con centros culturales –como el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Museo Violeta Parra y el Centro Arte Alameda– el proyecto contribuirá a consolidar un polo del quehacer artístico en pleno centro de la capital.