• cristianarayav

PROYECTO VM20

VM20 es un proyecto estratégico para la Universidad de Chile, ya que se visualiza como un espacio al servicio del país en donde se desarrollarán dos grandes polos fuertemente arraigados en el quehacer de la Universidad: un polo de políticas públicas, y un polo de extensión artística y cultural.

Se proyecta como un polo de políticas públicas no sólo porque alojará al Instituto de Asuntos Públicos (INAP) y al Instituto de Estudios Internacionales (IEI), con marcada trayectoria en la formación de profesionales al servicio público, sino también porque su ubicación central en un Campus Andrés Bello configura un espacio de encuentro con las Facultades de Derecho, Economía y Negocios, y Arquitectura y Urbanismo. VM20 es un espacio para pensar las políticas públicas para el desarrollo con un fuerte enfoque interdisciplinario.

VM20 también se proyecta como un polo de extensión artística y cultural, en tanto contempla un edificio exclusivo para el desarrollo de la extensión de las artes, alojando al CEAC y sus cuerpos estables (Orquesta Sinfónica Nacional de Chile; Ballet Nacional Chileno; Coro Sinfónico y Camerata Vocal). Una de las inversiones más relevantes en el área será la construcción de una sala de conciertos del más alto estándar a nivel internacional, poniendo a la Universidad a la vanguardia de la extensión artística en Latinoamérica.

Actualmente, la obra se encuentra en etapa de construcción de obra gruesa, con un avance del 25%, proyectándose su término y entrega a la comunidad universitaria durante el año 2022. A la fecha los trabajos están focalizados en la consolidación de la excavación masiva a través de la construcción de muros perimetrales de contención y hormigonado de losas y pilares estructurales. Alcanzando el primer piso en el sector de calle Vicuña Mackenna y hormigonado de losa del tercer subterráneo en el sector de calle Ramón Carnicer.

Debido a la contingencia de salud que se vive en el país, la constructora a cargo del proyecto a implementado los protocolos de salud respectivos, para evitar el contagio de Covid19. Con fecha 12 de agosto la faena fue visitada por el presidente de la cámara chilena de la construcción, para revisar in situ las medidas contra el combate Covid19.

Imágenes referenciales Proyecto Terminado

Visita del Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción