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Primer Encuentro de Gestión e Infraestructura de Universidades Estatales

Actualizado: 18 de oct de 2019

Representantes de distintos planteles se reunieron para dialogar en el Primer Encuentro de Gestión y Planificación de Infraestructura de las Universidades Estatales. La cita se desarrolló en la Casa Central de la U. de Chile, espacio donde intercambiaron experiencias y posturas sobre la incidencia de esta dimensión en el quehacer universitario.



El desafío de mejorar la infraestructura de una institución de educación superior obedece no solo al espacio físico, sino a lo que ocurre dentro de este. Así se lo plantean los diversos departamentos de infraestructura de las Universidades Estatales de Chile, que hoy se reunieron por primera vez para reflexionar en torno a este tema y conocer las distintas realidades que enfrentan en sus regiones con su entorno, su geografía y sus comunidades.


Si bien las universidades estatales gozan de autonomía académica, administrativa y económica, la nueva ley que reconoce su rol y sus especificidades promueve el trabajo colaborativo entre ellas a través de la creación de un Consejo de Coordinación. Es este, entonces, el principio fundamental en el cual se basa este encuentro, que tiene por objetivo convocar el diálogo en torno a la infraestructura educativa y su estrecha relación con la calidad de la educación que ahí se gesta.


El vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile, Daniel Hojman, lideró este encuentro poniendo énfasis en la calidad de la educación, no solo en el plano académico, de investigación y de extensión, sino que a través de la consolidación de espacios físicos que propicien una formación integral y aporten en el bienestar de todos los integrantes de una comunidad universitaria.


“No entendemos la infraestructura simplemente como fierros y cemento donde se hace una serie de actividades; cuando pensamos por ejemplo en la igualdad de oportunidades, pensamos que tenemos una población cada vez más diversa, la infraestructura y los estándares de infraestructura transversalmente deben tener cierto nivel de calidad y eso está asociado a la posibilidad de que todos los estudiantes puedan formarse en las mismas condiciones”, afirmó el vicerrector Hojman, relevando así, la responsabilidad que tiene tanto nuestro plantel, como todas las instituciones del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), para generar condiciones físicas adecuadas considerando también problemáticas mundiales sobre la sostenibilidad y el acceso universal.


En este sentido, el líder de la Dirección de Servicios e Infraestructura de la Universidad de Chile, Óscar Jalil, destacó la posición de nuestro plantel, en relación a otras instituciones de educación superior, sobre las condiciones físicas y el promedio de metraje cuadrado por alumno en sus instalaciones. Esto incide directamente en la calidad de la educación que se entrega en nuestro plantel, y a su contribución va más allá que un aporte académico, dado que “se investiga, estamos preocupados del arte, la cultura, extensión y eso hace que las instituciones sean complejas y necesiten mayor infraestructura. Como por ejemplo laboratorios de investigación o laboratorios de docencia”, afirmó Jalil.


Así se explica que la Universidad de Chile duplique en la cantidad de metros cuadrados por alumnos al promedio del sistema universitario en general. A partir de datos entregados por el Consejo Nacional de Educación y el Sistema de Información de Educación Superior del Mineduc, Jalil señaló que “el promedio de metraje cuadrado por estudiante de las Universidad de Chile es de 17,2 y el del sistema universitario completo es de 8,7. Hay una institución que tiene solo 3,9 mts2 por alumno, de un estudio de 34 universidades. Ese es un indicador bastante importante porque ratifica la complejidad de las universidades en todo sentido”.


Tener la infraestructura adecuada para mejorar los estándares de calidad se convierte, entonces, en un desafío común para la planificación de crecimiento de todas las universidades estatales, que tienen en su gestión el espíritu de ser y hacer una contribución significativa al desarrollo del país, entregando educación de excelencia y generando espacios para el desarrollo de otras áreas como la investigación y la extensión.



Reafirmando esta idea, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando,  destacó que “la universidad es un lugar de encuentro, vuelve a aparecer el espacio público, y el valor que tienen los espacios públicos es que invitan y conectan a las personas, tienen un lado humano”.


Las experiencias universitarias


Más allá entonces de poseer una buena infraestructura, la universidad debe pensarse desde las experiencias que allí vivirán estudiantes, funcionarios y académicos en torno a una misión en común, la formación y el aporte al desarrollo de la comunidad. Marco Uribe, encargado de la Unidad de Infraestructura de la Universidad de Aysén y Gustavo Langerfeldt, asesor de la misma institución, saben bien de este desafío.


Con la reciente creación de la nueva universidad estatal, se generó la complejidad de su instalación a partir de la infraestructura. “Estamos trabajando en un proyecto de 3.500 metros cuadrados que es principalmente salas de clases y después viene una segunda etapa con todos los servicios complementarios a la docencia que es rectoría, espacios para los funcionarios, etc.”, señaló Uribe sobre su proyecto de construcción que estará disponible para su uso el año 2022, mientras tanto, seguirán funcionando en otras dependencias que habilitaron.


Langerfeldt agregó, además, que el plan de infraestructura de la Universidad de Aysén considera ser un aporte en la calidad de vida de la comunidad universitaria, tomando en cuenta la optimización de todos los recursos, planteándose “cómo nos enmarcamos en un presupuesto definido y cómo hacemos un campus lo suficientemente sustentable donde los costos de energía sean bajos” y pensando además en que se aprovecharán los amplios espacios que tendrán en el nuevo recinto para desarrollar la investigación, la extensión, la cultura y otros ámbitos.


El encuentro, que contó también con la presencia del Premio Nacional de Arquitectura Miguel Lawner, el presidente del Colegio de Arquitectos de Chile y académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Humberto Eliash, y el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, convocó a más de 200 representantes de los departamentos de infraestructura de las universidades estatales, quienes tuvieron la oportunidad de compartir las diferentes experiencias de sus instituciones y generaron un plan de trabajo aunando criterios y valores para mejorar la calidad de la educación en nuestro país.



Te invitamos a revisar:

* Presentaciones de los expositores * Galería de fotos * Videos de la jornada





Fuente: UChile.cl

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