• cristianarayav

Polo cultural y de políticas públicas que se construye en Vicuña Mackenna 20 registra 32 por ciento

La obra, que próximamente alojará al Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), al Departamento de Postgrado y a los institutos de Asuntos Públicos (INAP) y de Estudios Internacionales (IEI), ha continuado sus trabajos y actualmente presenta avances sustantivos en su estructura. "Hay un tremendo compromiso con la obra, se ve mucha responsabilidad y ver la obra avanzando en el nivel de la superficie es especialmente emocionante", expresó el Rector Vivaldi tras visitar el lugar.

Este jueves 10 de diciembre el rector Ennio Vivaldi junto al prorrector Alejandro Jofré; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; la directora del IEI, Dorotea López; el director del INAP, Hugo Frühling; y el director de Finanzas y Administración Patrimonial, Carlos Castro, visitaron Vicuña Mackenna 20, lugar donde actualmente se levanta la obra del edificio homónimo y que próximamente se consolidará como un polo cultural y de políticas públicas abierto a la ciudadanía.

El proyecto, ubicado en uno de los puntos más emblemáticos de Santiago, ya presenta un 32 por ciento de avance de sus cerca de 36 mil metros cuadrados de construcción, y una vez finalizado tendrá tres edificios, conectados entre sí, con un total de 13 niveles (8 pisos y 5 subterráneos). En ellos, próximamente se alojarán las dependencias del CEAC, del INAP, del IEI, y de la Dirección de Postgrado. A estos espacios, se suman una sala de concierto con capacidad para mil personas, salas de ensayo, aulas para clases, bibliotecas, oficinas, salas de reuniones, un gimnasio, entre otras instalaciones.


En su visita a la obra, que es administrada por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) a través de su Dirección de Servicios e Infraestructura (DSI), el rector Ennio Vivaldi agradeció a las trabajadoras y trabajadores que levantan esta nuevo espacio para la U. de Chile.

“De parte de todos y todas hay un tremendo compromiso con la obra, se ve mucha responsabilidad y ver la obra avanzando en el nivel de la superficie es especialmente emocionante. Ingresar a lo que va a ser la sala de concierto y ver los dispositivos que van a sostener la cúpula e imaginar ese ambiente es realmente es un momento sobrecogedor. Este es un tremendo regalo que le hace la universidad al país y a la ciudad. Este va a ser un teatro de conciertos único, para la orquesta, para el ballet, para el coro”, señaló el rector Vivaldi.

La visita estuvo coordinada y guiada por el director de Servicios e Infraestructura de la U. de Chile, Oscar Jalil, que destacó el compromiso de poder continuar con la construcción. “Ha sido un trabajo bastante arduo entre la constructora, el equipo de la dirección de infraestructura, el equipo de Vicuña Mackenna 20 y todos los especialistas", señaló el profesional, destacado el esfuerzo de los trabajadores de esta obra -que son cerca de 300 personas- quienes "trabajaron arduamente incluso en situaciones de revuelta, crisis social y pandemia". Este proyecto, prosiguió Jalil, "es emblemático para la universidad y su comunidad, para los vecinos y también para la ciudad y el país”.


El prorrector de la U. de Chile, Alejandro Jofré, quien visitó por primera vez la obra, destacó que se trata de “un muy buen ejemplo de transdisciplinariedad llevado a la práctica, porque aquí convivirán los estudios internacionales, los asuntos públicos y el arte que, junto con el entorno". La iniciativa, destacó el profesor Jofré, "consolida un polo cultural que esperamos que tenga mucha vida y siga creciendo en el futuro”.


La vicerrectora Rosa Devés también relevó el espacio como un lugar común para diferentes disciplinas. “Esta obra tiene el encuentro de diversos mundos dentro de la universidad. El pregrado, postgrado, las artes y eso es lo más bello. Cada vez valoramos más la diversidad, la complejidad, este es un enorme edificio que de alguna manera representa esos valores y mirada estratégica de la universidad”, destacó.


Por otra parte, el director del INAP, Hugo Frühling, se mostró su entusiasmo por ver los avances del proyecto donde se levantarán las nuevas dependencias de su unidad académica y destacó que “en la comunidad del INAP vamos a poder estar todos juntos por primera vez, y eso es muy esperanzador y para las y los estudiantes va a significar una avance extraordinario". Otro aspecto que destacó el académico es que la comunidad del INAP va a poder estar "más cerca de otras facultades que desde otras disciplinas se preocupan de lo público y del estado, como economía, derecho o arquitectura, y en un lugar emblemático donde se pueden convocar reuniones, actividades de extensión".


En esa misma línea, la directora del IEI, Dorotea López, comentó que el edificio "está avanzando a un ritmo que da ilusión de todo lo que potencialmente vamos a poder hacer. Esto para el IEI es fundamental, en términos que va a poder tener más programas, desarrollar más actividades y además va a poder tener más contacto con la comunidad universitaria, que es algo fundamental en el desarrollo del Instituto”.



100 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo