Nuevas obras de mejoramiento en Casa Central y Servicios Centrales

Continuando con los trabajos de modernización de espacios en dependencias de nuestra Universidad, se informa a la comunidad universitaria el estado de avance de las nuevas obras de infraestructura que se han realizado a la fecha.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA SERVICIOS CENTRALES

En líneas generales, las obras consisten en la remodelación de 16 baños, 10 oficinas, 1 cocina y trabajos en exteriores de Torre 15. A la fecha, se encuentran entregados y operativos para los usuarios, los baños de hombres y mujeres del piso 2, otorgando un mejor estándar de calidad al personal de Servicios Generales y Unidad de Gestión Documental; además de los baños de hombres y mujeres del piso 7 para uso de funcionarios de la SISIB y baño de mujeres del piso 19 para funcionarios de la Contraloría y la Unidad de Coordinación Institucional. Los trabajos realizados a las dependencias señaladas, permitieron generar mejoras en diseño, extracción de aire e iluminación.

Próximos a ser habilitados y con un avance promedio de 70 % se encuentran los baños de hombres del piso 3 (oficina de revalidación Títulos y Grados), baño de hombres en el piso 13 (DSTI/RR.HH.), baños de hombres y mujeres del piso 20 (DSTI) y piso 21 (DEAC).

En espacios exteriores, se mejoró la carpeta asfáltica del sector de los estacionamientos de calle Portugal, se realizaron obras en paisajismo, la instalación de una nueva Sala de Basura, implementación en iluminación. De igual modo se realizaron nuevas demarcaciones de calles y señalética vial, mejoras en el acceso a los Servicios Centrales e instalación de bicicleteros.

En materia de remodelación de espacios de trabajo, se dio término a las remodelaciones de la oficina 302 (Oficina de Revalidación de Títulos y Grados), oficina 1105 (dependencias DIRFAP), las cuales quedaron habilitadas para el uso de los funcionarios. Con las obras realizadas, se permitió generar plantas libres que otorgan espacios más amplios y limpios, se habilitaron 8 estaciones de trabajo y se realizaron cambios de red eléctrica y corrientes débiles.

Se cambiaron los pavimentos colocando porcelanatos más claros que iluminan los espacios y son más higiénicos, también se cambiaron las luminarias por equipos LED de alta eficiencia y que mejoran la iluminación.

Próximo a entregar y con un avance promedio de 75%, se encuentran las oficinas 904 y 905, correspondientes a áreas de Contabilidad y de la Dirección de Finanzas y Administración Patrimonial (DIRFAP), y las oficinas 1104 y 1106 (DIRFAP).

Cabe señalar que ante la contingencia nacional las obras en Servicios Centrales se encuentran suspendidas, como consecuencia de la declaración de cuarentena total en la comuna de Santiago, las nuevas exigencias de protección personal exigidas a las constructoras y a las dificultades de desplazamiento de personal y material de obra. Lo anterior, hace replantear un nuevo horizonte para dar termino a los trabajos faltantes. Sin embargo nuestra Dirección se encuentran realizando todas las gestiones necesarias para concluir la totalidad de las obras en el mediano plazo con los permisos y salvoconductos requeridos.

OFICINAS VM61

Los trabajos consideraron la habilitación del tercer piso de VM61, correspondientes a 320 Mt2 útiles disponibles, más baños y rack. De este modo, las dependencias están habilitadas para 30 personas: seis en cinco oficinas cerradas, con una oficina para dos personas y las otras 4 individuales; y 24 puestos de trabajo en planta libre, zona central del piso.

Además cuenta con una sala de reuniones, conexión eléctrica renovada en su totalidad, con disponibilidad de puntos eléctricos dobles en cada puesto de trabajo (separados en normales y uso computacional).

La conexión de internet se encuentra habilitada en un 80% y permitirá estar incorporados a la red institucional eduroam, generada por medio de cable de red en los puestos de oficinas cerradas y vía WiFi para el resto de los usuarios.

CAFETERÍA Y COMEDOR EN CASA CENTRAL

El proyecto contempla la remodelación de la antigua cocina que existía en el segundo piso, para entregar a funcionarios, académicos, autoridades y alumnos un espacio cómodo y flexible, tanto para almorzar como para reunirse, trabajar, tomar un descanso y/o relajarse.

La remodelación considera dos zonas: cocina y comedor. La primera tiene mobiliario y está equipada con termo eléctrico para agua caliente, dos refrigeradores y tres microondas.

Por su parte el comedor cuenta con una capacidad para albergar a un máximo de 30 personas en mesas de distintos tamaños más una barra con taburetes. La superficie total del recinto entre cocina y comedor es de 43 m2.

Se instaló un revestimiento en palillaje de madera con el objetivo de absorber la reverberancia y mejorar la acústica del recinto. En el muro del lado sur se destacó la albañilería original a la vista.

La puerta y la ventana fueron raspadas, reparadas y barnizadas para dejar la madera en su tono natural original. Asimismo, se instalaron baldosas nuevas con diseño y colores similares a la de los pasillos del segundo piso de Casa Central.

El mobiliario utilizado para el comedor corresponde en un 60% a mesas y sillas dadas de baja por diferentes organismos, que fueron reparados y reciclados logrando una segunda vida útil. Las instalaciones eléctricas son nuevas y los equipos de iluminación son LED con ahorro de energía; todas las mesas cuentan con enchufes para computadores y existe conexión WIFI en todo el recinto.

Pese al escenario adverso en que nos encontramos como país, como Dirección de Servicios e Infraestructura (DSI), mantenemos el compromiso de entregar espacios cómodos para todos nuestros usuarios y que sean apropiados para el desarrollo de todas sus labores.