• DSI_UChile

Ministro de Salud visitó los renovados servicios de salud del Hospital Clínico de la U. de Chile

Este viernes 11 de octubre el ministro Jaime Mañalich, recorrió junto a la directora del Hospital Clínico, Dra. Graciela Rojas, algunas dependencias del recinto asistencial, siendo testigo de las mejoras que se han implementado gracias al convenio firmado entre la cartera que hoy dirige y el Hospital universitario. En la ocasión, Mañalich destacó el rol formador y la atención de alta complejidad que ofrece el centro de salud.


En 2016, el Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH) y el Ministerio de Salud (Minsal) firmaron un convenio de colaboración, en el cual se estableció que este último entregaría un aporte de más de $11.000 millones para que el HCUCH invirtiera en equipamiento de última generación, en busca de apoyar la formación de especialistas. Estos fondos fueron incluidos en la Ley de Presupuestos del Sector Público 2017 y 2018, y hoy el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, visitó los frutos que esta inversión ha dado.


Tras un recorrido por el Servicio de Imagenología y la visita de pacientes hospitalizadosprovenientes del área norte, el ministro Mañalich, señaló: “El Hospital Clínico de la Universidad de Chile de Chile es un hospital de referencia nacional, sobre todo para el área norte donde llegan pacientes de complejidad extraordinaria que requieren tecnología extraordinaria. Los equipos adquiridos con fondos entregados por el gobierno anterior son únicos en Chile (…) Estamos muy agradecidos por lo que este Hospital está haciendo por todo el Servicio Metropolitano Norte, que sabemos tiene una crisis estructural de años”.


En la oportunidad, el ministro, quien también es egresado de la Casa de Bello, destacó el rol formador del Hospital Clínico, recinto donde se forman más de un tercio de los especialistas médicos del país, que contribuye además con el 40 por ciento de la oferta para la formación de subespecialidades complejas, y que es el único formador en especialidades como Oncología, Fisiatría e Inmunología.


“Uno de los grandes motivos de esta entrega de recursos se debe a que este es el centro formador fundamental de los recursos humanos para la salud del futuro. Aquí se forman los profesionales para los nuevos hospitales en un volumen que ningún otro recinto del país puede hacer, y eso es una parte esencial de este convenio”, destacó Mañalich. 


El aporte del Minsal al HCUCH ha sido invertido en equipamiento y la renovación de los siguientes servicios clínicos: Unidad Coronaria, Imagenología, Anestesiología, Oftalmología, Gastroenterología, Otorrinolaringología, Genética, Neurología y Neurocirugía, Medicina Nuclear y la UCI Pediátrica.

La Dra. Graciela Rojas, directora del HCUCH, quien recibió al ministro, junto al equipo directivo del recinto asistencial universitario, expresó: “Para nosotros es muy importante esta visita dado que estamos culminando un proceso de equipamiento del Hospital Clínico”, relevando la importancia de los fondos dados en atención al rol formador tanto de especialistas médicos, como de recursos humanos en salud.


Asimismo, la directora del HCUCH, enfatizó en que esta inversión ha sido importante para poder apoyar la atención de pacientes del Hospital San José, recinto que se ha visto sobrepasado por la alta demanda de atención médica.


“En los últimos años, hemos querido participar de la solución del problema del Hospital San José y es así como, regularmente hemos estado recibiendo pacientes derivados o que nosotros hemos ido a buscar al servicio de urgencias, y en este momento el ministro ha visitado dos de aquellos pacientes. Queremos seguir colaborando con ellos, y hoy, la visita del ministro es muy importante para poder conversar algunos detalles, especialmente con el Servicio de Salud Metropolitano Norte”, afirmó la Dra. Rojas.


En la actualidad el 58 por ciento de los pacientes hospitalizados en el HCUCH pertenecen a Fonasa, y el 31.5 por ciento son Fonasa con beneficio Ley de Urgencia o usuarios del Hospital San José. Junto a poder potenciar la entrega de atención médica, esta inversión estatal ha contribuido con fuerza a aumentar las becas de formación en distintas áreas, especialmente en aquellas especialidades que son más necesarias para el país, como por ejemplo, en Geriatría que han sido aumentadas en un 300 por ciento.


Detalle de las inversiones


Desde que comenzó la ejecución de los fondos estatales inyectados en el hospital, estos han sido invertidos en equipamiento y renovación en diversas unidades.


En el Centro de Imagenología se ha adquirido un angiógrafo y un segundo escáner de última generación, un resonador nuclear magnético de 1.5 Tesla, un mamógrafo digital directo con tomosíntesis, cuatro equipos de radiología digital directa con imágenes de alta definición, un ecógrafo intervencional y hardware y software necesarios para realizar los diagnósticos.


En el Servicio de Oftalmología se ha invertido en un microscopio oftalmológico, ecógrafos de retina, mesas de hendiduras, un nuevo vitrector, sondas ecográficas, cámara retinal portátil, angiógrafo, entre otros.


Para el Servicio de Anestesiología se compraron dos ecógrafos de alta tecnología, uno con foco en anestesia regional y accesos vasculares y un ecocardiógrafo para monitorización intraoperatoria y postoperatorio inmediato de ecocardiografía transesofágica y transtorácica; y también, equipos para manejo de la vía aérea: un videolaringoscopio de alta tecnología, un videoscopio para manejo de vía aérea difícil.


Asimismo, se habilitó una nueva Unidad Coronaria con equipamiento e infraestructura completamente nueva con una inversión que ascendió a 1.200 millones de pesos, de los cuales el 32 por ciento es aporte del Minsal a través del convenio.


Para el Servicio de Cardiología y Cardiocirugía se adquirieron dos ecocardiógrafos, equipamiento para la UCI Coronaria, monitores multiparámetro, y está en proceso el proyecto de cambio del angiógrafo y un nuevo arco en C para electrofisiología.


En Gastroenterología se adquirió nuevo y moderno equipamiento para procedimientos de endoscopía alta y baja además de un endosonógrafo y un equipo de PH metría.


Por último, está en proceso de adquisición un PET CT y un SPEC-CT financiados también a través del convenio Minsal.




Fuente: http://uchile.cl/u158485

4 vistas0 comentarios