La Comunidad Universitaria se reunió para informarse y reflexionar sobre la nueva Constitución

Como parte del Encuentro Universitario "La Universidad de Chile y el nuevo acuerdo social", el viernes 15 de Noviembre se realizó en la Casa Central un nuevo debate triestamental dedicado a ahondar en las claves para realizar este proceso demandado por la ciudadanía.

“Los Mecanismos para una Nueva Constitución Política para Chile" fue el nombre de esta cita que reunió el pasado viernes a la comunidad a discutir, informarse y reflexionar respecto a este crucial punto de las demandas del movimiento social.

En la cita moderada por Patricio López, director de la Radio Universidad de Chile participó Alejandra Araya, historiadora, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades y directora del Archivo Central Andrés Bello;  Manuel Antonio Garretón, académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; Liliana Galdámez, académica de la Facultad de Derecho y senadora universitaria;  Isidro Parraguez, representante del Sindicato de Trabajadore/as a Honorarios de la Universidad de Chile; Millaray Huaquimilla, estudiante de la Facultad de Derecho y senadora universitaria; Francisco Soto,académico de la misma unidad, y el decano Pablo Ruiz Tagle.

El tercer debate se suma a los dos anteriores: “Derechos Humanos, crisis y democracia”, realizado el pasado 4 de noviembre, y al debate "Los desafíos de la democracia ante las demandas por un nuevo acuerdo social", efectuado el 29 de octubre. A estos se sumó un cuarto debate sobre desigualdades; instancias creadas con el objetivo de generar contenidos para la discusión de los espacios locales y de las comunidades organizadas.

La Universidad de Chile, institución pública, republicana y plural, se pone a disposición del país para contribuir a diseñar caminos de convergencia que permitan restablecer la paz social y avanzar en la construcción de una sociedad más justa y democrática.

Con este propósito, la Rectoría y el Comité de Coordinación Institucional convocaron a la comunidad universitaria al Encuentro Universitario “La Universidad de Chile y el nuevo acuerdo social”, que se desarrolla desde octubre en todas las facultades e institutos, sumando a la participación triestamental de nuestra comunidad a expertos nacionales, dirigentes sociales y autoridades públicas, para elaborar una síntesis de propuestas transversales en los asuntos priorizados por la agenda ciudadana.

El encuentro se desarrolló a nivel local y transversal en la universidad. Las actividades, cabildos y mesas de trabajo locales iniciadas en las distintas unidades, permitirán recoger y diseñar propuestas desde los saberes de la universidad para este nuevo acuerdo social.

Fuente información: http://uchile.cl/u159202

1 vista0 comentarios