Hospital Clínico de la U. de Chile habilitará moderna infraestructura.

Ante escenario crítico en Santiago, el Hospital Clínico de la U. de Chile habilitará moderna infraestructura. El módulo permitirá ampliar la atención primaria del recinto y descongestionar así la alta demanda por pacientes de COVID-19 en la Zona Norte de la capital. Estudiantes, académicos y funcionarios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Casa de Estudios trabajan a toda máquina para finalizar el próximo lunes esta instalación temporal de apoyo a la urgencia que recepcionará a pacientes con síntomas de patologías respiratorias y evitará contagios intrahospitalarios. El proyecto se suma a otras iniciativas en desarrollo que buscan fondos para aumentar la capacidad del centro de salud universitario, en momentos en que la situación sanitaria de la Región Metropolitana alcanza niveles críticos.

La instalación, emplazada en el ala izquierda del centro de salud universitario, está conformado por 8 cubículos, con posibilidad de extenderlo a 10, contando además con una sala de espera con capacidad para 16 personas, considerando la distancia social preventiva. 4.90 metros de ancho x 22.1 de largo son las dimensiones de esta construcción modular que recepcionará a pacientes que presenten síntomas de patologías respiratorias para su primera atención (en condición de pre-triage), posibilitando una atención rápida en un espacio segregado que disminuye las probabilidades de contagio intrahospitalario.

El módulo se basa en la prefabricación de piezas que lo hacen de fácil montaje en terreno. El diseño fue realizado por los arquitectos Francis Pfenniger, Luis Goldsack, Alastair Aguilera, Felipe López, Victoria Opazo y los estudiantes de arquitectura Benjamín Lagos y Florencia Stange. El mismo día de la entrega de la obra al Hospital, se realizará la liberación del proyecto bajo licencia open source: diseños, planos, manuales, especificaciones técnicas, presupuestos y material gráfico; con el propósito de que cualquier otra organización pueda gestionar y construir más módulos a lo largo de Chile.

La iniciativa se suma a otros proyectos en desarrollo del Hospital Clínico de la U. de Chile que buscan fondos para aumentar la capacidad del centro de salud universitario, en momentos en que la situación sanitaria de la Región Metropolitana, particularmente en el sector norte, alcanza niveles críticos.

El módulo se basa en la pre fabricación de piezas que lo hacen de fácil montaje en terreno. El diseño fue realizado por los arquitectos Francis Pfenniger, Luis Goldsack, Alastair Aguilera, Felipe López, Victoria Opazo y los estudiantes de arquitectura Benjamín Lagos y Florencia Stange. El mismo día de la entrega de la obra al Hospital, se realizará la liberación del proyecto bajo licencia open source: diseños, planos, manuales, especificaciones técnicas, presupuestos y material gráfico; con el propósito de que cualquier otra organización pueda gestionar y construir más módulos a lo largo de Chile.