• DSI_UChile

Favet realiza diversos proyectos de mejoramiento de infraestructura


Son cuatro proyectos que mejorarán los espacios de convivencia, así como el aprendizaje de los estudiantes. En tanto, el nuevo Hospital Clínico busca dar una respuesta a los pacientes y a la excelencia en la formación de los profesionales de pre y postgrado de la Universidad de Chile.


El Laboratorio Multidisciplinario, contempla la remodelación del existente, alcanzando una superficie total de 562 m2 aproximadamente.

Los cuatro proyectos fueron iniciados bajo la decanatura delProfesor Santiago Urcelay y, el actual decano , Dr. Mario Maino, le ha dado primera prioridad en su mandato.


Estas obras son financiadas por el Fondo de Inversión en Infraestructura y Equipamiento (FIIE) de la Universidad de Chile. En estos proyectos han trabajado en el diseño y gestión de los fondos Yasmín Martínez, arquitecto y Roxana Payacán, Directora Económica de Favet, así como el ex Decano Santiago Urcelay, el actual Decano, Prof. Mario Maino, y el Vicedecano Fernando Fredes, así como los académicos de cada área involucrada.


Ampliación del Laboratorio Multidisciplinario


El Laboratorio Multidisciplinario, contempla la remodelación del existente, alcanzando una superficie total de 562 m2 aproximadamente. Este Laboratorio es clave en la formación de los médicos veterinarios ya que es aquí donde dan sus primeros pasos científicos, estudios, análisis de muestras, entre otras actividades. Posteriormente, durante toda su formación los alumnos mantendrán un uso permanente del mismo.


Hoy se cuenta con el diseño de arquitectura terminado, así como todos los detalles de la construcción. Se ha iniciado la licitación para comenzar las obras durante este semestre y el próximo año.



Hoy se cuenta con el diseño de arquitectura terminado, así como todos los detalles de la construcción del laboratorio.

Sala de Estar para los Estudiantes


El Estar Estudiantil contempla un edificio con una superficie total de 232m2 aproximados. El espacio incluye dos zonas: una para uso de estudiantes, sala de estar; y una zona de oficinas para profesionales y académicos. 


Actualmente se ha realizado el diseño de arquitectura, así como los detalles y especialidades (aspectos eléctricos y sanitarios). La construcción iniciará en 2019.


Módulo Rumiantes


El Módulo Rumiantes contempla un espacio de manejo de estos animales con fines académicos y de investigación, con una superficie total de 2.348 m2, de los cuales 144 son recintos cerrados, 616 recintos semicubiertos y 1623 exteriores. La Facultad ha desarrollado un área importante para brindar atención a los problemas de salud en rumiantes. Cada paciente recibe la atención de profesionales especialistas, así como de expertos en áreas tales como enfermedades respiratorias, cardiología, neonatología, nutrición, patología, epidemiología, relacionadas a la producción. En esta área los estudiantes logran especializarse en temas de producción y salud de estos animales que son clave para el desarrollo del país. Asimismo, la facultad ha implementado servicios de análisis y laboratorios, incluyendo radiología, ecografía, bioquímica clínica, hematología, microbiología y parasitología.


Actualmente se trabaja en el diseño de anteproyecto de arquitectura. Las obras iniciarán durante este segundo semestre 2018



El Módulo Rumiantes contempla un espacio de manejo de estos animales con fines académicos y de investigación, con una superficie total de 2.348 m2.



Hospital Clínico Veterinario Favet La Reina:


El Hospital Clínico Veterinario será ubicado en terrenos de Centro Nacional de Medio Ambiente (CENMA), en la comuna de La Reina. El proyecto -explica la arquitecto a cargo de todas las obras, Yasmín Martínez- consiste en la remodelación de dos edificaciones existentes caracterizadas por estructura de hormigón armado cuya data es de la década del ‘60.


El hospital estará dividido en dos áreas: un área dedicada a clínica y hospitalización de animales pequeños, para atención de pacientes y práctica e internado de alumnos de pre y postgrado. En tanto, otra área dedicada a la docencia con salas de clases, oficinas administrativas y dependencias para internos.


La edificación contará con una superficie total de 1160 m2 y 1500 m2 de obras exteriores. El proyecto busca generar un nuevo espacio adecuado a las necesidades académicas de los Programas de Postgrado y Pregrado que se imparten en la Facultad.


Actualmente se está en la etapa de revisión del anteproyecto a las directoras de Ciencias Clínicas y Hospital de Animales Pequeños, para su revisión. La construcción iniciará el 2019 y finalizará en el 2020.



Publicado en UChile.cl, el 18 de octubre de 2018

39 vistas0 comentarios