• DSI_UChile

Espacios innovadores: Expertos analizaron los desafíos en infraestructura universitaria


Conocer diferentes proyectos de infraestructura enfocada en espacios educativos e intercambiar experiencias internacionales fue el foco de la Primera Jornada de Servicios e Infraestructura de la U. de Chile. "La excelencia en todo lo que hacemos: en investigación, vinculación con el medio, en nuestra docencia y nuestra gestión, pasan porque tengamos una infraestructura que refleje ese alto nivel", planteó el vicerrector Daniel Hojman.



"La infraestructura es un insumo esencial de cualquier proyecto educativo", destacó el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman.

El encuentro -propuesto por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI), y organizado por la Dirección de Servicios e Infraestructura (DSI)-, convocó a arquitectos y especialistas de reconocimiento nacional e internacional, para que compartieran sus puntos de vista en torno a cómo enriquecer los espacios de trabajo y de esparcimiento en recintos educacionales.

“La infraestructura es un insumo esencial de cualquier proyecto educativo”, destacó el vicerrector Daniel Hojman al inaugurar la sesión, remarcando que “los niveles de excelencia en todo lo que hacemos: en investigación, vinculación con el medio, en nuestra docencia y nuestra gestión, pasan porque tengamos una infraestructura que refleje ese alto nivel”.

De acuerdo con Hojman, en los últimos siete años “la Universidad ha comprometido proyectos por cerca de 180 millones de dólares. En ese tiempo, la infraestructura, en términos de metro cuadrado, se ha expandido un 17 por ciento, y si pensamos en los proyectos futuros, podemos proyectar una expansión similar para los próximos cinco o 10 años”; inversión que actualmente contempla la construcción del polo cultural en Vicuña Mackenna 20, Plataforma Cultural y el nuevo Aulario 3 en el campus Juan Gómez Millas, y un nuevo edificio en la Facultad de Ciencias, entre otros.


Por su parte, el director de Servicios e Infraestructura de la Universidad de Chile, Oscar Jalil, planteó que, de los criterios para evaluar la calidad de una institución de educación superior, el 41 por ciento refiere a contar con una infraestructura de alto nivel, razón por la que “es importante cómo generamos espacios, desafíos y proyectos con sentido de comunidad y que tengan atributos transversales para toda la Universidad”, y que contribuyan con su aporte al espacio público.

“A través de un trabajo colaborativo podemos avanzar hacia infraestructura con atributos transversales, que propicien espacios de innovación y creatividad para nuestros estudiantes y que impacten positivamente en el adecuado desarrollo de las diversas actividades de nuestra Universidad”, señaló.

Posteriormente el conferencista Rodrigo Saa compartió con los más de 130 asistentes su charla “InmensaMente Innovadores”, a través de la cual profundizó en cómo la innovación, los cambios en la infraestructura de las ciudades y el desarrollo tecnológico impactan en nuestro estilo de vida y hábitos de consumo.


La Primera Jornada de Servicios de Infraestructura de la U. de Chile convocó a arquitectos y especialistas de reconocimiento nacional e internacional.


Luego se dio inicio a tres fases de exposiciones, en la que se involucraron representantes de diferentes unidades académicas de la Universidad de Chile, invitados de las universidades de O’Higgins y de Playa Ancha; integrantes de oficinas de arquitectos, marcas especializadas en el rubro y público general. La primera de ellas tuvo su foco en Gestión y control de proyectos, y fue liderada por la jefa de la oficina de arquitectura de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Maytia Saez.

En la segunda fase, Fernando Pavez, arquitecto de amplia experiencia en materias de eficiencia, gestión de residuos y ambientes interiores en campus universitarios, profundizó sobre “Estrategias de Sustentabilidad”; para cerrar con la tercera fase centrada en Arquitectura, y las ponencias de planes maestros, del arquitecto Álvaro Velásquez; diseño de interior en espacios de alto desempeño de la especialista Consuelo Larrea, infraestructura educacional e institucional del Premio Nacional de Arquitectura 2002 Juan Sabbagh; e iluminación arquitectónica de la cofundadora de la iniciativa Noche-Zero, Paulina Villalobos.



Publicado en UChile.cl, el 3 de julio de 2018

17 vistas0 comentarios