El campus Juan Gómez Millas se pegó un tremendo estirón

Estudiantes universitarios compartiendo en una plaza dentro del Campus Juan Gómez millas
Los aularios, con sus características líneas angulares, están ubicados en los costados de una plaza central. Foto: Nariola Guerrero /LUN

El campus Juan Gómez Millas de la U. de Chile está cambiando. Siguiendo un plan maestro, en los últimos 6 años el gigante de Ñuñoa (que acoge a las facultades de Cuiencias, Artes, Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades; al Instituto de la Comunicación e Imagen y al Programa Académico de Bachillerato) pasó de 50.000 a 87.000 metros cuadrados construidos. Entre los proyectos destacan dos que recibirán a los mechones en marzo.

Aularios: Ya hay dos funcionando y este viernes se recibirá la obra del tercero. Cad auno de estos largos edificios cuenta con 14 salas multimedia de uso flexible. Las aulas dobles, por ejemplo, están separadas por paneles móviles y pueden "unirse" para adaptarse al número de alumnos que sea necesario. En cosa de un par de minutos, la sala pasa de tener una capacidad de 72 a 122 alumnos cómodamente sentados.

"Estas salas son usadas por todas las carreras de pregrado del campus y también por los posgrados", explica María Elena Acuña, académica y directora de comunicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales. Dice que el aumento de la matrícula hizo que las estructuras originales del campus quedaran pequeñas, lo que obligó a una solución común. "Se optó por estos edificios centrales que ayudan a la convergencia de los estudiantes, quienes además se reúnen en la plaza central y se genera una vida social muy interesante", destaca.

Edificio de Filosofía: Es una importante construcción de 11.000 m2 que da hacia la avenida Ignacio Carrera Pinto. Consta de 5 pisos y un subterráneo, 19 salas de clases, auditorio con capacidad para 250 personas, baños y accesos inclusivos. "La inversión es cercana a los $10 mil millones", aclaa Óscar Jalil, director de Servicios e Infraestructura de la U. de Chile. Llama la atención que las salas lucen iluminación natural. "Es un edificio que prioriza las energías pasivas, tiene hormigón a la vista y termopaneles. Son proyectos que van a tener una operación de bajo gasto de mantención", proyecta. Por cierto, la antigua construcción que albergaba a Filosofía desde 1990 se convertirá en una gran biblioteca central para todas las facultades del campus.

Feria del Postulante

Este viernes y sábado, de 9 AM a 5 PM en la Facultad de Economía (Diagonal Paraguay 205), la U. de Chile realiza su feria de orientación para futuros postulantes. Hay stands de facultades, charlas sobre financiamiento y becas y espacios para consultas.

Nota publicada el 9 de agosto de 2019 en Las Últimas Noticias