• DSI_UChile

Decano Manuel Kukuljan informa de proyectos estratégicos e infraestructura al Consejo de Facultad


Detalló los avances de un proyecto de gestión clínica para un piloto a desarrollarse en el Hospital Del Salvador y que implica el trabajo conjunto con el Instituto de Sistemas Complejos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. También relevó el inicio de gestiones para llevar adelante un proyecto para al desarrollo integral del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.


Salas campus Occidente

En la primera sesión del año académico, el Dr. Manuel Kukuljan entregó un reporte sobre el proceso de admisión y matrícula 2018 tanto en pre como en postgrado (grados académicos y programas de formación de especialistas), así como también entregó detalles de obras de infraestructura concluidas en los últimos meses, especialmente aquellas relacionadas con la construcción o mejoramiento de aulas y auditorios. 


Al referirse al proyecto piloto que busca entregar soluciones de gestión clínica y que será aplicado en el Hospital Del Salvador, el decano señaló que "a partir de una necesidad que nos planteó el Dr. Mario Uribe, del Departamento de Cirugía Oriente, nos pusimos en contacto con el profesor Andrés Weintraub, del Instituto de Sistemas Complejos y estamos trabajando para implementar un primer piloto en el servicio de Cirugía del Hospital del Salvador, de tal manera de que lo que se aprenda en ese lugar lo podamos exportar y aplicar a otros servicios de cirugía en los cuales tenemos presencia". 


Asimismo, el Decano sintetizó las conversaciones que sostuvo con el nuevo Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, a partir de la cual "surgió la idea de trabajar en el concepto de un nuevo Hospital Clínico que contemple desde la infraestructura -una renovación completa del Hospital y lo que ello conlleva, estamos hablando del orden de los 250 millones de dólares- y el Ministro mencionó la posibilidad de un préstamo del BID al Estado de Chile", relató el Decano.  El Dr. Kukuljan refirió las conversaciones sostenidas con el Rector y el Prorrector de la Universidad de Chile y el Director del Hospital Clínico y estima que el acuerdo general es avanzar en esta iniciativa. Señaló también que este proyecto "va a trascender cualquier gobierno de la Universidad porque es un proyecto de largo aliento y gran envergadura, de tal manera de que también lo conversé con el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que es un candidato a Rector, para asegurar que cualquiera fuese el resultado de la próxima elección de Rector contáramos con el apoyo adecuado, y hay pleno alineamiento con esto."


Respecto del rol de la Facultad de Medicina en este proyecto, el Dr. Kukuljan enfatizó que "obviamente como Decano no tengo ninguna potestad para dirigir esto pues el gobierno del Hospital no es nuestra responsabilidad y la relación entre Facultad y Hospital es completamente informal, pero creemos que sí desde esta posición tenemos capacidad de articular, de conversar, de acercar posiciones, de relacionarnos con muchos mundos y ese es nuestro compromiso y lo vamos a hacer."


Documentos adjuntos:

- Informe de Decano, 22 de marzo (PDF, 1,59 MB)



Publicado en UChile.cl, el 23 de marzo de 2018

14 vistas0 comentarios