Boletín DSI: Trabajos de mejora de infraestructura en Servicios Centrales

Modernización de espacios en Torre 15

Durante el primer semestre de este 2018, la Dirección de Servicios e Infraestructura (DSI) ha encabezado una serie de remodelaciones en las dependencias de Torre 15, trabajos que se ejecutaron en conjunto con las respectivas Direcciones y unidades de cada piso.

Una de las áreas remodeladas fue la Oficina de Títulos y Grados, que atiende cerca de cinco mil requerimientos de estudiantes y ex alumnos mensualmente.

Las obras se ejecutaron entre febrero y mayo de este año, involucrando una inversión aproximada de $270.000.000 y abarcando una superficie total de 940 mts2.

Entre los trabajos ejecutados se encuentran: la construcción de 9 pasillos que dan acceso a la nueva escalera auxiliar del edificio; remodelación de oficinas 302, 303, 304, 305, 306, 1004, 1005, 1104, 1304, 1504, 1904, 2004, 2204; nueva tabiquería para instalación y normalización de circuitos y tableros eléctricos; aplicación de films con diseño en puertas acristaladas y tabiques vidriados, además de desmalezado de jardines en zonas de estacionamientos y traslado de mobiliario dado de baja.

De igual modo se realizó la normalización eléctrica y corrientes débiles de todas las oficinas intervenidas, mejorando las condiciones de continuidad de suministro y de seguridad para los usuarios.

Evelyn Lagos, arquitecta de la Dirección de Servicios e Infraestructura, enfatiza en que la escalera auxiliar, junto a los pasillos de acceso y las remodelaciones a los recintos adyacentes "aumentamos la seguridad de la torre en al menos un 50% para una eventual evacuación", mientras que la implementación de un nuevo alimentador de energía "constituye una de las transformaciones más importantes de los últimos años en la Torre". Por todo lo anterior, reafirma que los proyectos "impactan de manera positiva en varios aspectos".

En paralelo se eliminaron tabiques y se reestructuraron oficinas y espacios de trabajo, de modo de acondicionar de mejor manera las dependencias de las diferentes unidades presentes en nuestra Torre, brindando espacios más funcionales y acogedores para nuestros funcionarios y visitantes.

En nueve pisos de Torre 15 se habilitaron nuevos pasillos de acceso a la escalera auxiliar del edificio.

Un ejemplo de ellos es la oficina de Títulos y Grados, que mensualmente atiende cerca de cinco mil requerimientos de estudiantes y ex alumnos de nuestra Universidad. "Esta es la imagen de la universidad, somos parte de la cara visible en atención a público. Tenemos muchos documentos sensibles de mucha responsabilidad y que están en manos de gente realmente responsable, un equipo humano muy bueno", cuenta la jefa de la Unidad, María Teresa Gómez.

En particular, la oficina fue reestructurada tras la reducción de sus dimensiones, para dar cabida al nuevo pasillo. "Refuncionalizamos todo: cambiamos cortinas, colores y luces para una mejor iluminación; se reemplazó el suelo con materiales más modernos e higiénicos, y se proveyó de nuevo mobiliario, con una distribución que otorgó mayor fluidez en la atención al público", detalla la inspectora IFO del proyecto, Evelyn Lagos.

Por su parte, María Teresa Gómez remarca que el proceso "fue un trabajo titánico de todo el equipo. Se desarmó y se adecuó todo en forma momentánea; estábamos trabajando y no teníamos ni siquiera los muebles (...) pero nunca se puso ningún tipo de problema, porque es una mejora para nosotros y nuestra Universidad".