• DSI_UChile

Boletín DSI: Trabajos de infraestructura en Servicios Centrales


Certificación de Ascensores T15 Durante el primer semestre de este año, la Dirección de Servicios e Infraestructura inició un proceso de revisión y certificación de los cuatro ascensores de Servicios Centrales, de modo de asegurar su correcto funcionamiento. 

De esta manera, se realizó una inspección de las estructuras, con asesoría de la empresa Pizarro y Cía. Ltda., quien verificó el estado de los equipos y realizó los ajustes correspondientes, proceso tras el cual se otorgó el certificado de conformidad entregado por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, y que avala el adecuado cumplimiento de la Norma Técnica para la elevación de equipos verticales. 

Para 2019, ya se trabaja para abrir un proceso de licitación, a través del cual se pretende renovar los cuatro ascensores de Torre 15, acción que se enmarca en un Plan de Modernización y Mantención de dichos dispositivos.


Nueva iluminación en Campus Andrés Bello 

Durante el mes de agosto se dio inicio al proyecto de instalación y modernización de iluminación en Torre 15 y en el acceso por calle Periodista José Carrasco Tapia, de modo de mejorar la visibilidad y reforzar la seguridad de quienes transitan por el sector. 

El proyecto consta de tres estapas; la primera de ellas implicó la instalación de luces led, de alto desempeño y bajo consumo eléctrico, que se adosaron a la estructura del edificio entre los pisos 2° y 3°, y que iluminan las cuatro caras de Torre 15 y los puntos de acceso al recinto, de modo de incrementar la seguridad de las personas y prevenir riesgos asociados a la poca visibilidad nocturna que existía en el sector. Igualmente se iluminó el acceso por calle Periodista José Carrasco Tapia. 

La segunda etapa consiste en el reemplazo de la iluminación en hall de acceso, pasillos y espacios comunes del edificio (como baños y cocinas), de manera de optimizar la luz en estos espacios, utilizando tecnología led que asegura una mayor eficiencia energética. La tercera etapa se ejecutará durante los próximos meses.


Nuevo sistema de elevación de aguas negras  De modo de asegurar un correcto desempeño de la canalización de aguas negras, es que se ha iniciado un nuevo Plan de Reemplazo y Mantención de bombas elevadoras de aguas servidas en Torre 15. 

Con estos trabajos, que implicaron una inversión de tres millones de pesos, se reforzará la evacuación de estos residuos hacia la red de alcantarillado de emergencia, de modo de evitar una posible congestión de las tuberías. De igual modo, se ha incorporado un sistema de bypasscomo refuerzo, en caso de emergencia.


Trabajos de renovación de pintura  Una nueva delimitación con pintura recibieron los estacionamientos de Campus Andrés Bello, especialmente aquellos ubicados en el acceso de calle Portugal y que se encontraban desgastados por el paso del tiempo y los efectos climáticos (lluvia, sol) 

Esta actualización permitió delimitar nuevamente los lugares disponibles, haciendo más eficiente el uso del espacio. Además se remarcaron los estacionamientos destinados exclusivamente para personas con movilidad reducida y la correspondiente Zona de Seguridad, de modo de facilitar las acciones de evacuación en caso de sismo. 

Por otra parte, se renovó la pintura de los espacios comunes de Torre 15, de modo de entregar espacios más limpios, luminosos y agradables a todos quienes trabajan día a día en dependencias de Servicios Centrales.


Reapertura de puerta Diagonal Paraguay 265 


Tras la finalización de las obras de la escalera auxiliar de Torre 15, y la posterior liberación de los espacios ocupados para desarrollar los trabajos, se habilitó nuevamente al público el acceso al campus por Diagional Paraguay #265. 

Por tanto, y a contar del día 15 de agosto pasado, la comunidad universitaria podrá transitar por dicha puerta, la que estará operativa de lunes a viernes, entre las 8.30 y las 18.30 horas.


Próximos proyectos 


La Dirección de Servicios e Infraestructura ya trabaja en la planificación de proyectos de mejora de infraestructura y espacios comunes para 2019, entre los que se cuentan: implementación de nueva iluminación con tecnología led de bajo consumo para toda Torre 15, proyecto de tratamiento sustentable de basura en Campus Andrés Bello, la instalación y habilitación de un nuevo sistema de cámaras de vigilancia para Torre 15, ejecución de plan de modernización de espacios para bicicletas en T15, y mejoras en espacios comunes y áreas verdes. 

Todas las iniciativas se enmarcan en un plan de mejoramiento de espacios para la Universidad de Chile, de cara a fortalecer la infraestructura de nuestra universidad y así entregar espacios más inclusivos, sustentables y agradables para todos los integrantes de la comunidad universitaria.

21 vistas0 comentarios