plataforma cultural

Emplazado en la esquina de avenida Grecia con avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto (hacia el poniente), Plataforma Cultural también es parte de la propuesta de remodelación enmarcada en el proyecto Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas (IBJGM).

 

Esta propuesta arquitectónica, elaborada por la oficina de arquitectos Cox y Ugarte, se constituye como un espacio que revitaliza las humanidades, las artes, las ciencias sociales y de la comunicación; y que integrará las labores de docencia y aprendizaje propias de la Casa de Bello con la creación artística, la innovación, el resguardo por el patrimonio y con actividades de extensión y vinculación con el entorno, tanto del medio académico como con los vecinos de la comuna y de la región Metropolitana.

 

Con una superficie de 4.610 metros cuadrados construidos, Plataforma Cultural será la nueva casa del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), de la Facultad de Artes. Igualmente albergará a la Cineteca de la Universidad de Chile y dependencias para el desarrollo de actividades propias de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).

 

El proyecto considera también espacios para el Servicio Médico y Dental Estudiantil (SEMDA), dependencias para Centros de Alumnos, un nuevo teatro experimental, un auditorio para conferencias y seminarios con capacidad para 250 personas, sala de exposiciones, espacios administrativos; además de una librería, cafetería, plazas interiores y 160 estacionamientos repartidos en subterráneos y superficie.

 

Con todo lo anterior, este proyecto cumple un doble rol: por un lado, abrir una puerta cultural desde nuestra Universidad hacia la ciudad, construyendo una relación con la ciudad a través de la expresión artística y actividades abiertas a la comunidad; y por otro fomentar la interacción de los usuarios entre las distintas zonas y escuelas del campus e incrementar la vocación cultural del mismo.

 

Es así como Plataforma Cultural se transforma en una nueva puerta de ingreso al Campus Juan Gómez Millas, abriendo el acceso no sólo al recinto que contempla cerca de 15 hectáreas, sino también impulsando la propagación de la innovación, la expresión artística y la cultura.